Neutralidad de la red, ¿Qué es y en qué beneficia a los usuarios?

Hace unos días el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó los Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red, a los cuales deberán sujetarse los concesionarios autorizados que presten el servicio de acceso a Internet. Lo anterior obliga a los proveedores del servicio a transportar el trafico sin discriminar por origen, destino, aplicación, contenido o tipo de datos, pero esto ¿Cómo afecta o beneficia a los usuarios?

En teoría la Neutralidad de la Red no debe afectar a los usuarios, al contrario, se busca implementar una plena equidad en beneficio de todos y contribuir así al cierre de la brecha digital en nuestro país.

En los Lineamientos se pide a los proveedores de Internet dar acceso gratuito a internet a usuarios, aun cuando estos no tengan saldo o datos disponibles en ciertos contenidos, aplicaciones y servicios.

Beneficios para todos

Como aspecto principal destaca que los proveedores de Internet podrán implementar políticas de gestión de tráfico y administración para asegurar la calidad, capacidad y velocidad del servicio de acceso a la red contratado por el usuario final, preservando siempre la integridad y seguridad

Los proveedores deberán asegurar la libre elección de los usuarios para acceder a los contenidos, aplicaciones y servicios disponibles en la Internet sin censura.

En otras palabras los proveedores no podrán limitar, degradar, restringir, discriminar, obstruir, interferir, filtrar o bloquear el acceso a contenidos, aplicaciones o servicios a los usuarios finales, “salvo en situaciones indispensables” y de ser así será de manera temporal.

Otro aspecto a señalar es que no habrá un trato discriminatorio entre usuarios y proveedores, éstos no podrán priorizar o dar “carriles rápidos” a contenidos, aplicaciones y servicios específicos. Los lineamientos también garantizan la protección a la privacidad de los usuarios finales y la inviolabilidad de sus comunicaciones privadas.

Los proveedores, al ofrecer un servicio, no podrán poner a disposición de los usuarios ofertas finales que fragmenten el Internet, es decir, que den acceso sólo a un subconjunto de los contenidos.

En el servicio móvil, podrá incluir el acceso patrocinado a datos, pero sólo durante la vigencia de éste, con ello se busca poner fin y evitar la fragmentación del Internet.

Acceso gratuito, aún sin saldo o datos

Un detalle que vale la pena señalar es que los proveedores podrán dar acceso gratuito a los usuarios, aun cuando éstos no tengan saldo o datos disponibles, a ciertos contenidos, aplicaciones o servicios públicos u organismos del sistema financiero, a esto se le conoce como la figura de datos patrocinados.

Además, el organismo obliga a que los proveedores publiquen los códigos de políticas de gestión de tráfico y administración de red en sus páginas de Internet, haciendo uso de un lenguaje orientado y comprensible a los usuarios finales.

Por último, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer que emitirá un informe anual sobre la implementación de estos lineamientos y como parte de la Hoja de Ruta 2021-2025 del organismo, se podrá llevar a cabo un ejercicio regulatorio, en el cual se revisarán propuestas que puedan implementarse de manera temporal, sujetas a reglas y análisis de resultados.

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